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INDICE

1.- INTRODUCCIÓN

2.-ESTRATEGIA DE REGATAS
2.1.-Intensidad del Viento. Distribución y Evolución
2.2.-Roles y su influencia
2.2.1.-Roles Persistentes
2.2.2.-Roles Oscilantes
2.2.3.-Roles Mixtos
2.3.-Concepto de Layline
2.4.-Corriente
2.5.-El Oleaje
2.6.-La Geografía y su influencia

3.- ANTES DE LA REGATA
3.1.-Preparación Psicológica
3.2.-Preparación de la Embarcación
3.3.- La Información Previa
3.3.1.- Conocer la Zona
3.3.2.- Meteorología
3.3.3.- Anuncio e Instrucciones de Regata
3.3.4.- Clasificaciones y Participantes
 
4.- LA SALIDA
4.1.- Antes de la Salida.
4.2.-Información en el Campo de Regatas
4.3.-Los Desventes
4.4.-El Plan de Salida
4.4.1.-Objetivos
4.4.2.-Longitud de la Línea de Salida
4.4.3.-El Lado Favorecido de la Salida
4.4.4.-Marcar la Línea
4.4.5.-Seguimiento de la Flota
4.4.6.-Cambios de Viento
4.5.-Técnicas de Salida
4.5.1.-La Salida Cronometrada
4.5.2.-La Aproximación Amurado a Babor
4.5.3.-Salida desde sotavento del Comité
4.5.4.-Salidas desde boya
4.5.5.-Salidas desde el centro
4.5.6.-Salidas Triangulares
4.5.7.-El Hueco a Sotavento
4.5.8.-Salidas con Corriente
4.5.8.1.-Salida con corriente en contra
4.5.8.2.-Salida con corriente a favor
4.5.8.3.-Salida con corriente desde la derecha
4.5.8.4.-Salida con corriente desde la izquierda
4.5.9.-Salidas en Popa
4.5.10.-Salidas de Través

5.-LA CEÑIDA
5.1.-Primeros Momentos de la Ceñida
5.1.1.-El Aire Limpio
5.1.2.-Navegar el Lado Favorecido
5.2.-Pasar por caja
5.3.-Sin Lado Favorecido
5.4.-Recuperación de una mala salida
5.5.-Tácticas de Cruce
5.5.1.-Navegando hacia el lado bueno amurados a estribor
5.5.2.-Navegando hacia el lado bueno amurados a babor
5.5.3.-Navegando hacia el lado malo amurados a estribor
5.5.4.-Navegando hacia el lado malo amurados a babor
5.6.-Marcajes
5.6.1.-Marcaje Suave y Marcaje Fuerte
5.6.2.-Objetivos del Marcaje
5.6.2.1.-Marcaje para compartir Condiciones Meteorológicas
5.6.2.2.-Marcaje para proteger un lado de la ceñida
5.6.2.3.-Marcaje para perjudicar a un barco concreto
5.6.3.-Marcar a la Flota
5.6.4.-Iniciar el Marcaje
5.6.5.-Desmarcarse
5.6.5.1.-La Virada Falsa
5.6.5.2.-Utilizar a la Flota para Desmarcarnos
5.6.6.-Riesgos del Marcaje

6.-LA BOYA DE BARLOVENTO
6.1.-La Procesión de Estribor
6.1.1.-Tácticas frente a la Procesión de Estribor
6.1.1.1.-Virar a Sotavento de la Flota
6.1.1.2.-Virar a Barlovento de la Flota
6.2.-Barcos que ya han virado
6.3.-Cruces en las Laylines
6.3.1.-Boyas por Babor
6.3.2.-Boyas por Estribor
6.4.-Cruces por debajo de las Laylines

7.-EL LARGO
7.1.-Estrategia en el Largo
7.1.1.-Intensidad del Viento
7.1.2.-Dirección del Viento
7.1.3.-Corriente
7.1.4.-Ángulo del Viento con el Rumbo
7.2.-Tácticas en el Largo
7.2.1.-Tácticas de Ataque
7.2.1.1.-Ataque por Barlovento a la Salida de la Boya
7.2.1.2.-Ataque por Barlovento durante el Largo
7.2.1.3.-Ataque por Sotavento a la Salida de la Boya
7.2.1.4.-Ataque por Sotavento durante el Largo
7.2.1.5.-El Gran Círculo
7.2.2.-Tácticas de Defensa
7.2.2.1.-Escape por Sotavento
7.2.2.2.-Escape por Barlovento
7.2.2.3.-Defensa con Orzadas
7.2.2.4.-Marcaje
7.2.2.5.-Remolque Involuntario

8.-LA BOYA DEL LARGO
8.1.-Estrategia del Segundo Largo
8.2.-Tácticas en la Boya del Largo
8.2.1.-Conseguir el Compromiso Interior
8.2.1.1.-La Arribada Radical
8.2.1.2.-La Orzada Falsa
8.2.1.3.-La Frenada
8.2.2.-Defender un Compromiso Interior
8.2.2.1.-Frenar al Contrario
8.2.2.2.-Romper el Compromiso antes de la Zona
8.2.3.-Cuando Todo Falla
8.2.3.1.-La Segunda Fila
8.2.3.2.-La Virada Exterior

9.-LA BOYA DE SOTAVENTO DEL LARGO
9.1.-Consideraciones Estratégicas
9.2.-Tácticas en la Boya de Sotavento del Largo
9.2.1.-La Frenada
9.2.2.-La Orzada a Muerte
9.2.3.-Cuando  Todo Falla
9.2.3.1.-La Segunda Fila
9.2.3.1.-La Virada Exterior

10.-LA SEGUNDA CEÑIDA

11.-LA EMPOPADA
11.1.-La Estrategia en Empopada
11.2.-Táctica en la Empopada
11.2.1.-Al Inicio de la Manga
11.2.2.-Al Final de la Manga
11.2.3.-Tácticas Ofensivas
11.2.3.1.-Trasluchada Ofensiva
11.2.3.2.-La Ruptura del Compromiso
11.2.3.3.-Desventes y Marcajes
11.2.3.4.-Desincronizar
11.2.4.-Tácticas Defensivas
11.2.4.1.-La Posición Segura a Sotavento
11.2.4.2.-Trasluchada Defensiva
11.2.4.3.-Utilizar al Resto de la Flota
11.2.4.4.-Trasluchada Falsa
11.2.5.-Gestión del Riesgo
11.2.5.1.-Pasar por Caja

12.-LA BOYA DE SOTAVENTO DE POPA
12.1.-Estrategia en la Boya de Sotavento
12.2.-Táctica en la Boya de Sotavento


13.-LA LLEGADA
13.1.-Estrategia en la Llegada
13.2.-Táctica en la Llegada
13.2.1.-Tácticas Ofensivas
13.2.1.1.-Mantener Abiertas las Opciones Tácticas
13.2.1.2.-Situarse en la Derecha
13.2.1.3.-Sacar al Contrario de la Layline
13.2.2.-Tácticas Defensivas
13.2.2.1.-Marcajes
13.2.2.2.-Aproximación a las Laylines

14.-AL ACABAR LA REGATA